Método del caso

Inicio / Método del caso

¿Por qué esta metodología?

Para ser un buen directivo y un buen líder se requiere tener conocimiento prudencial, el cual se adquiere fundamentalmente a través de la experiencia. Es así como nuestra metodología se basa en la experiencia simulada, que, mediante la práctica, se convierte en un verdadero simulador de dirección, por medio del cual los participantes aprenden sobre pensamiento estratégico, cambian de actitud y desarrollan y perfeccionan algunas de las habilidades, capacidades y competencias directivas que deben tener para su mejor desempeño.

Método del Caso

El proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de capacidades directivas seguirá las directrices del Método del Caso, en tres niveles, así:

  • Estudio Individual

    Los participantes deberán resolver cada uno de los casos, tras diagnosticar e identificar el problema y luego tendrán que proponer individualmente alternativas de solución, establecer los criterios de evaluación de las mismas, tomar una decisión prudencial y, finalmente, diseñar un plan de acción. Se estima una dedicación promedio de 120 minutos por caso.

  • Trabajo en equipo

    Los participantes se reunirán en grupos de 8 a 10 personas, para llevar a cabo un trabajo en equipo, a modo de comité de dirección. En él expondrán sus puntos de vista y las conclusiones a las que llegaron a través del estudio individual, contrastando así sus alternativas y opiniones con las de otros compañeros. Cada grupo tendrá un monitor y por cada caso, en promedio, se requieren 20 minutos de trabajo.

  • Sesión general

    Esta reunión con todos los participantes, a manera de asamblea, la conducirá un profesor egresado de una escuela de dirección general estratégica, con amplia experiencia empresarial, experto en el Método del Caso y especialista en el área académica de que se trate. Este cuidará que la argumentación se lleve con orden y rigor metodológico para enriquecer las conclusiones. En la sesión, cada uno ratificará o modificará su punto de vista acerca de la situación que plantea el caso y mejorará sus decisiones. Tendrá una duración de una hora y veinte minutos.

Estructura del seminario

  • Se realizará durante 3 jornadas de un día cada una.
  • Se trabajará cada jornada entre las 7:30 a. m. y las 5:30 p. m. con una combinación del Método del Caso, conferencias-coloquio y talleres empresariales.
  • El primer día se llevarán a cabo la inauguración, la introducción y la presentación a cargo de los directivos de la Fundación Bolívar Davivienda, y 4 sesiones de trabajo. Los dos días siguientes habrá 5 sesiones, para un total de 14.
  • Demandará una dedicación de 30 horas presenciales y aproximadamente 20 horas de estudio individual, para preparar los casos antes de cada sesión y lograr una mejor interacción y participación por parte de los asistentes.